lunes, 26 de marzo de 2007

Marcapáginas











Chaluco 1993.

Marcapáginas Orientalizantes. Serigafía sobre lámina de madera.
Pertenecen a la colección de 20 marcapáginas de diversos estilos artísticos realizadas por Taller Malasaña para APANSA TOB en 1993.
Para estos dos marcapáginas me inspiré en dos de las piezas arqueológicas protohistóricas más importantes de Villanueva: La palmeta y el asa del Jarro Tartésico de Bronce del siglo VI a. C. y las Placas I y II del conjunto áureo de Pajares, con representación del árbol de la vida (remata el marcapáginas) que aparece como una crestería sobre una chapa en la que se configura el motivo de la piel de toro extendida o lingote chipriota, formado por lunas crecientes y lunas crecientes con disco solar, realizado con distintas técnicas del oro durante los siglos VI-V a. C.
En mi artículo de Territorio comentaba el abandono de los yacimientos arquelógicos de Villanueva, en este aspecto, a principio de los noventa se inició un Programa de Investigación en Pajares dirigido por el doctor Sebastián Celestino y patrocinado por el CSIC, con inclusión de excavaciones arqueológicas. Esperemos que estos Programas tengan continuidad, pues llevan varias campañas sin excavar, parece que se han vuelto a congelar las actividades, cosa dificil de entender, dada la calidad de los hallazgos. Son necesarias nuevas excavaciones para poder tener un conocimiento más exhaustivo del excepcional yacimiento de Pajares, uno de los más originales de la Edad del Hierro en la Meseta.
En alguna entrada comentaré como se inició mi relación con la arqueología en compañía de mi amigo Manolo Colores.
Con Manolo, que conoce palmo a palmo el yacimiento, José Manuel, Andrés, Sebastián, José Luis, Andrea, Asunción, Antonio, Manu, Pipi, Ilhán y otros muchos amigos, he pasado momentos maravillosos e inolvidables en Pajares.

Bibliografía: Para ampliar información del jarro y las placas de Villanueva consultar a los autores J. M. Blazquez (1975) : Tartessos y los orígenes de la colonización fenicia en Occidente. Universidad de Salamanca y S. Celestino y J. L. Blanco (2000): El yacimiento Protohistórico de Pajares. Villanueva de la Vera. Cáceres. 1. Las necrópolis y el Tesoro Áureo. Badajoz. Junta de Extremadura. Memorias de Arqueología Extremeña nº 3.

No hay comentarios: