viernes, 20 de abril de 2007

Pájaros multicolores



















Apuntes del natural
. Lápices de color. 1993. Tres de los pájaros más vistosos que podemos encontrar en estos meses en La Vera.
Abejaruco: Llega a La Vera en abril y mayo para criar procedente del África Subsahariana donde pasa el invierno y vuelve a tierras africanas entre agosto y septiembre. Es el pájaro más colorido de nuestra avifauna: pecho azul, vientre verdoso, cabeza canela, cuello amarillo con una lista negra que adorna su ojo. Pico típico de ave insectivora, caza insectos en el aire. Ave gregaria, es fácil localizarla en bandadas por la mañana y al final de la tarde sobre los valles veratos con su canto bullangero. Vuelo muy elegante.
Oropéndola: Inverna también en los trópicos. El macho tiene un increible color amarillo que le hace inconfundible, la hembra y el joven son difíciles de ver, pero una vez localizados no pueden ser confundidos con cualquier otro pájaro. Conducta solitaria, vuelo ondulante. Canto simple y aflautado.
Rabilargo: Este pájaro se encuentra en La Vera todo el año, fácilmente reconocible por su característica cola azulada, su capirote negro que contrasta con su garganta muy clara. El resto del plumaje es grisáceo y crema.
Es un pájaro característico del occidente ibérico, aunque se encuentra en expansión por el centro de la Península. El otro área de distribución de la especie se encuentra en Asia. Es un misterio como subsiste en la Península Ibérica. Se dice que fueron traídos por navegantes portugueses del sur de Asia y que es una población que quedó aislada.
Otras teorías apuntan que esta dispersión de hábitat se debe a que durante la glaciación los rabilargos emigraron hacia el sur de Eurasia: algunos hacia el Oeste y otros hacia el Este.
Ave gregaria, con canto poco melodioso muy vocinglero en toda época del año pero especialmente en primavera cuando saca a su prole adelante. Muy atrevido, en bandada desafían a las rapaces.


No hay comentarios: