viernes, 1 de junio de 2007

El Árbol de la Vida












El árbol de la vida, árbol cósmico, árbol del paraíso, árbol de la sabiduría, árbol del mundo, ... es uno de los elementos formales y simbólico del Paraíso, es la variante más extendida del simbolismo del Centro. Este se halla en medio del Universo y sostiene como un eje los tres mundos (cielo, tierra e infierno) su importancia es tal que representa la vida del cosmos: su densidad, crecimiento, proliferación, generación y regeneración, es vida inagotable, equivale a inmortalidad (Cirlot 1995). Aparece en todas las culturas y mitologías.
En el símbolo del árbol según Cirlot aparece la duplicación, lo cual no altera el simbolismo característico del árbol, sino que se refiere al paralelismo del ser y del conocer(árbol de la vida y árbol de la ciencia). La psicología ha reducido a expresión sexual este simbolismo de la dualidad. Jung afirma que el árbol posee cierto carácter bisexual simbólico.
El árbol cósmico o de la vida aparece en todas las épocas del Arte desde la Prehistoria a nuestros días. En muchas ocasiones, asociados al árbol de la vida, aparecen animales guardianes: leones, toros, grifos, ciervos, pavos y otras clases de pájaros que simbolizan a los guardianes del Paraíso.
El cuento y el cartel de las imágenes corresponde a una de las Propuestas Plásticas que realicé para alumnos de 4 años en el CEIP Pedro López de Lerena de Valdemoro en el Curso 2005/06, dentro del Proyecto: El Huerto de los sentidos realizado conjuntamente con Maribel Medel.
Para la realización de la actividad además de la escritura del cuento, en el área perceptiva trabajamos con imágenes del árbol de la vida desde, representaciones egipcias, aztecas, hindues, chinas, visigodas, árabes, miniaturas medievales mozárabes, mudéjares, nórdicas y también de artistas de vanguardia y contemporáneos como Klimt, Mondrian, Matisse, Mackintosh, Alcayns y Nato Muzas.
Los dibujos del cartel son la propuesta de los alumnos de 4 años para la portada del cuento.


No hay comentarios: