viernes, 28 de septiembre de 2007

Luis Pastor



Tiempo y silencio. Luis Pastor y La Negra. Sala Galileo de Madrid, 27 de septiembre de 2007.

Echaba de menos algo musical en el Blog y hoy hago la segunda entrada con música, dedicada al cantautor extremeño vallecano Luis Pastor; afromeño lo llamaban los míticos Perroflauta. Conocí a Luis Pastor en el año 1978, a través de su guitarrista Jean Pierre Tourlois con el que durante una larga temporada compartí casa; era la época del Taller Malasaña y los grandes sueños. Desde entonces ha sido uno de mis referentes musicales, aunque lo he visto en multitud de ocasiones, siempre consigue emocionarme con su música, ayer sin ir más lejos en la sala Galileo de Madrid. Cuando nos vemos recordamos aquellos años y a las gentes de lo que Luis llama los tiempos de la la vieja guardia.
Luis Pastor es un ser musical extraordinario, un luchador infatigable que ha construido una carrera fecunda con un universo sonoro cargado de poesía y compromiso, un catalizador de propuestas musicales a lo largo de los últimos veinte años, generoso con los nuevos creadores, siempre tiene una sorpresa en sus conciertos de los bares, un invitado a descubrir por parte de su público, una costumbre que practica desde hace mucho tiempo y que le honra. Su disco Dúos, grabado entre 1996 y 2006, está compuesto por temas casi todos extraídos de los disco-libro: Diario de a bordo (1996) Por el mar de mi mano (1998) y Soy (2002). Dúos es la materialización de una actitud y trayectoria abierta, una manera de compartir amistad y canto, el resultado de muchos años de lucha y complicidades, el disco contiene grandes artistas como Bebe, Pedro Guerra , Miguel Ríos, Dulce Pontes, Javiér Alvarez, Martirio, Chico Cesar, Joao Afonso, Leo Minax, Bidinte, Luis Barbería y Lourdes Guerra, su compañera y musa; amigos que reune para hacer un álbum, que en palabras de Luis, significa respirar al unisono, mirar a los ojos de quien te canta y cantar a los ojos de quien te mira.
El último trabajo de Luis Pastor es un disco-libro de 2 Cd´s con poemas de José Saramago, ilustrado con dibujos y pinturas, como en todos sus últimos discos, por Javier Fenández Molina. En esta esquina del tiempo en castellano y Nesta esquina do tempo en portugués son 14 poemas de Saramago que se convierten en canciones, Luis atraviesa la frontera lingüística y consigue una sonoridad especial cantando en lengua lusa, como si la propia lengua le hubiera conducido a nuevas modulaciones y registros, logra deslumbrar en ambos idiomas con su voz, que según Saramago es inconfundible, áspera y al mismo tiempo suave, como lo fueron las grandes voces del siglo pasado. En el disco intervienen como artistas invitados Pasión Vega y Joao Afonso.
La actuación de Luis Pastor del pasado día 27 de septiembre en la sala Galileo, es posible verla en la página web de la sala en el apartado Galileo TV, fue como siempre un lujo acompañado por Lourdes Guerra, presentó como no, a un nuevo cantautor lucense llamado Andrés Suárez e invitó al escenario a Marcos Bayón ex-componente de Perroflauta y ahora en el Combo Linga, con el que hizo un tema nuevo, y a la fantástica cantante La Negra con la que hizo varios temas. La grabación de mi video es casera, no es muy buena pero merece la pena, Luis, canta a dúo con La Negra, con la que está preparando su segundo disco, componiendo con ella temas nuevos. La canción del vídeo es uno de los temas más universales de Luis Pastor: Tiempo y silencio, que grabó en el disco libro Por el mar de mi mano en 1988, publicado por El Europeo. Tiempo y silencio ha sido cantada entre otros por Pedro Guerra coautor de la canción, Martirio, Cesarea Evora y La Negra; ésta gitana de Elche con su extraordinaria voz, con un swing y una manera de frasear las letras maravillosos, cargada de sensibilidad y sensualidad, consigue en los temas de Luis un color sonoro especial. Un dueto con duende.

No hay comentarios: