martes, 17 de abril de 2007

Pérdida 2













Cerradura que representa un águila bicéfala con un gallo sobre ellas. Desaparecida en la remodelación de la casa. Es un diseño muy expresivo realizado en silueta.
En este caso, haré una pequeña lectura simbólica: El águila representa en numerosas culturas el espíritu del sol y por tanto el símbolo de todos los dioses del cielo, el sol del meridiano, ascensión, liberación de la esclavitud, victoria, orgullo, contemplación, realeza, autoridad, fortaleza, altura, el elemento aire. Emblema del apóstol Juan. El águila bicéfala es un atributo de los dioses gemelos que representa la omniscencia o el poder doble.
El gallo que las corona insiste en su carácter solar ya que este ave es otro atributo de los dioses solares, saluda la salida del sol por el este y ahuyenta los espíritus malignos. También representa el orgullo, vigilancia, el amanecer, coraje, supremacía, el principio masculino. Asociado al apóstol Pedro representa la debilidad humana y el arrepentimiento.
No sabemos la intencionalidad de quien la hizo o la idea de quien pidió este diseño para la cerradura de su casa, pero seguramente se encuentran en ella connotaciones que remiten a estos símbolos, siguiendo la idea del Presente Eterno.

No hay comentarios: