martes, 16 de octubre de 2007

Madroño

El madroño es un arbusto que puede alcanzar más de diez metros de altura, con corteza agrietada y parduzca, siendo las ramas jóvenes de tonalidad rojiza. Las hojas perennes presentan un aspecto parecido al laurel. Las flores de color blanquecino tienen forma de urna agrupadas en panículas colgantes y los frutos son globosos con superficie rugosa de hasta 2 cm. de diámetro. Primero verde, luego amarillo y rojo en la madurez.
Flores y fruto del madroño (Arbutus unedo).
El madroño o cabera es uno de los arbustos más conocidos de la vegetación verata por su frecuencia, forma parte importante del bosque mediterráneo que se asienta en las laderas de las Sierras de Gredos y de Tormantos o Sierra de La Vera. El madroño acompaña a innumerables especies vegetales, entre otras, robles, encinas, durillos, brezos, jaras, cornicrabras y fresnos hasta los 1.000metros de altura, pues tolera mal las heladas.
Es el único de los arbustos que florece y da frutos al mismo tiempo, es decir, que las flores tardan un año en convertirse en frutos. Los frutos o madroños ponen una nota de color en su follaje siempre verde y son de gran importancia ecológica ya que forman parte de la dieta de numerosas especies de animales. Al ser comestible los madroños son recogidos en La Vera para comerse como fruta, no abusar pues produce dolor de cabeza y borrachera, elaborar ricas mermelada y obtener licores. La madera del madroño es dura de color rojizo y se utiliza para tallar objetos y como combustible.

No hay comentarios: