lunes, 15 de octubre de 2007

Cardenillo: Planta Alóctona

Hoy, en el Día de Acción del Blog, se unen más de 10.000 bloggers en todo el mundo para atraer la atención hacia una causa común: El Medio Ambiente. Quiero colaborar con esta iniciativa y por eso llamo la atención sobre la necesidad de contar con información accesible preventiva de las especies de plantas que tienen carácter invasor, y poder de esta manera, no plantar aquellas plantas alóctonas que perjudican a nuestra vegetación autóctona y ponen en peligro la biodiversidad de un territorio.
El término planta alóctona se utiliza para definir aquella especie vegetal que no es nativa de una zona o región determinada, sino que procede de otra área fitogeográfica. Se contrapone este término con el de planta autóctona, que es la nativa o indígena de un determinado territorio. Aunque se utilizan otros sinónimos: neófitos (aunque a veces este término se usa para designar aquellas especies introducidas después del s. XVI), plantas introducidas o exóticas y más recientemente la palabra xenofitas, en la obra de Mario Sanz Elorza, Elías Dana y Eduardo Sobrino, Aproximación al listado de plantas alóctonas invasoras reales y potenciales en España, defienden el uso del término de planta «alóctona», claramente contrapuesto al de «autóctona». Los autores realizan un listado de plantas sobre la base de la importancia creciente que están adquiriendo a nivel mundial las invasiones de plantas alóctonas y del peso específico que está tomando el tema como factor de degradación ambiental y de pérdida de biodiversidad.
Éstos autores presentan varias listas de plantas alóctonas invasoras en España, de manera análoga a las ya publicadas en muchas otras naciones con la
intención de impulsar los trabajos de investigación en esta línea, hasta el momento escasos en nuestro país, así como para contribuir a prevenir invasiones futuras de nuestros ecosistemas. La información resultante es demasiado especializada, con listados de plantas sólamente con los nombres científicos, sin imágenes y por tanto de dificil acceso para el gran público.
En los listados de SANZ y ELORZA, que agrupan las plantas en invasoras reales, invasoras incipientes e invasoras reales del listado de especies de diversos países europeos, aparece la planta objeto de esta entrada, el Cardenillo o Phytolacca americana L. en la lista preliminar de plantas con comportamiento invasor incipiente en España. Es evidente, tras una atenta mirada, que en La Vera, el Cardenillo o Hierba Carmín coloniza el Valle del Tiétar y la Meseta de La Vera, aparece en los bordes de los campos, los arroyos y en lugares frescos sin cultivar y tiene menor presencia según subimos a la sierra. Desconozco el efecto negativo que esta planta tiene sobre la flora autóctona verata en los más de 200 años que lleva entre nosotros, ya que no he encontrado ninguna información al respecto, la Hierba Carmín tiene un mecanismo de expansión muy sofisticado ya que sus bayas sirven de alimento a diversas especies de aves y pequeños mamíferos en una época, otoño e invierno, en la que escasean los alimentos, este fenómeno contribuye lógimante a su dispersión por el territorio verato, desconociéndose en la actualidad el impacto medioambiental que puede producir. Estéticamente el Cardenillo o Hierba Carmín contribuye al cromatismo del otoño verato por sus tonalidades purpuras y violáceas que contrastan con los ocres, naranjas y amarillos de la vegetación caducifolia.

Cardenillo o Hierba Carmín. (Phytolacca americana L.)
Planta herbácea de más de 1,5 metros si está en tierra óptima, originaria de Ámerica del Norte. El tallo es grueso y se enrojece en mayor o menor grado, se ramifica en lo alto. Hojas esparcidas de figura entre aovada y lanceolada, sostenidas por un rabillo manifiesto. Las flores se reunen en grandes racimos, son blancas, ligeramente verdosas por encima, tienen forma de estrella. El fruto es discoidal con diez gajitos, rodeado en la base por la cubierta floral resistente, verde al principio, pero después negro y muy jugoso, con el jugo del color del vino tinto. Florece durante el verano y maduran sus frutos en Otoño.
Recibe otros nombres como: fitolaca, hierba de la oblea, uvas de América, uvillas de la India, grana encarnada, granilla, tintilia. La historia de esta planta en la Península comienza en el siglo XVIII, a mediados del cual el botánico José Quer redactó la siguiente referencia en su Flora Española (1784) "Esta planta vino de Virginia a Europa (...) se cría en las cercas de las dehesas de muchos lugares, en la villa de Candeleda particularmente y en otros muchos de los montes de Ávila. Es común en Extremadura (...) En Madrid se cultiva en muchos jardines por su hermosura. Se llama Hierba Carmín porque las mujeres de todos los pueblos (...) recogen el fruto cuando está bien en sazón, y con el zumo tiñen cordones, cofias y cintas de color carmín. Se llama Phytolacca, como si dijéramos planta de la que se saca un color que se acerca al de la laca ..."
En mi infancia era una planta muy apreciada. Mi hermano Andrés y yo, al igual que todos los niños de entonces, decorábamos con la tinta del Cardenillo los dibujos y sobre todo las peonzas o trompos. También se ha utilizado fraudulentamente como colorante para dar color al vino tinto.
Las Fotos han sido realizadas en Jamarín en Villanueva de la Vera en Octubre de 2007.

No hay comentarios: