jueves, 6 de diciembre de 2007

Tarra


Tarra. Madera calada y labrada
Hace un tiempo, con mi hermano Andrés, colocando la buhardilla de nuestra madre, recuperamos la Tarra de casa de mi abuela Rosa. Los recuerdos de la cocina de su casa del pueblo, con escalera volada al sobrao y con techo continuo desde la cumbrera al balcón, acuden a mi mente; en el centro del espacio, la lumbrera y colgando de las vigas las llares, casi siempre con un caldero de agua caliente, mi abuelo Segundo atizando el fuego y Andrés y yo corriendo a sentarnos en el balcón con las piernas colgando a la calle y chistando a todo el que pasaba. Tiempo de calzonas y de santos, de gargantas y de pájaros.
La tarra que en otros pueblos del norte cacereño se denomina: tarrilla, tarta y jerrá, consiste en una caja de madera con dos o tres compartimentos para la sal, pimentón, ajos, y en algunos casos presentan en la base un cajoncillo para las especias. Muchas de ellas están labradas en madera, con las iniciales del dueño, o la dueña, envueltas en roleos vegetales, otras presentan escenas del mundo pastoril, ya que en muchos casos el tarrero era un cabrero, en otros casos una simple curva contracurva, es el elemento decorativo. La tarra de mi abuela presenta una escena calada con una cabra redondeada para dar la sensación de relieve, cruzada por un árbol que ayuda a poder realizar el calado de las cuatro patas, tiene una textura de líneas cruzadas con la técnica de incisión plana realizada a punta de navaja en el tronco y la copa, podría ser una evocación al árbol de la vida. La escena está enmarcada por dos árboles y motivos vegetales en los lados y rematada en la parte superior también con motivos vegetales en simetría bilateral, con algunas incisiones que ayudan a definir el dibujo. Tenía dos compartimentos, para sal y pimentón.
La escena presenta una cabrita seguramente con una intención simbólica y realizando una lectura de la imagen con la idea del presente eterno, la imagen enlaza con la diosa prerromana Ataecina cuya representación es una cabra, esta diosa está relacionada con el agua, la muerte y la regeneración de la naturaleza.

2 comentarios:

colibri dijo...

Hoy he visto en tu blog la fotografia y el comentario que haces sobre
este utensilio de cocina y me ha transportado también a mi infancia
porque había una en casa de mi abuela (que ahora tengo yo) y
efectivamente en ella tenia en un departamento la sal y en el otro el
pimentón.Es de una pieza de madera entera con dibujos tallados a mano,
la mía es más sencilla, no tiene esas figuras pero yo la tengo en una
especie de museo que tengo en mi casa de Calzada.
Me he alegrado mucho de verlo.
Un saludo

Chaluco dijo...

Me ha gustado el comentario, gracias Eugenio. Un saludo